Conociendo lugares

Ahora es el momento de conocer más en profundidad algunos de los recursos turísticos que se van a conocer a lo largo de este gran viaje:

Ribadeo

Casa do Patín

Está situado en el casco histórico de Ribadeo, está considerado el edificio civil más antiguo de Ribadeo, su origen es mediaval, época de la que solo se conserva la facahada. También en la fachada se puede ver un escudo, en el que se aprecia que perteneció al linaje de los Menéndez-Navia y Villamil. Su patió está compartido con el edificio de la antigua Escuela de Náutica y Comercio creada en 1856, hoy biblioteca municipal.

  Torre de los Moreno

Este edificio fue declarado un bien de Interés Cultural. En la actualidad está en fase de restauración. Antiguamente era una residencia indiana, diseñada por el arquitecto Julián Núñez. discípulo de Gaudí y por el ingeniero Ángel Ardex, con la finalidad de ser una casa de renta.  Desde que fue construido hasta la actualidad, se convirtió en uno de los edificios más llamativos y admirados de Ribadeo, tanto por su estética cómo por sus innovaciones técnicas.

Illa Pancha


En esta pequeña isla se pueden apreciar dos faros. El antiguo que hoy por hoy está rehabilitado como un alojamiento turístico y el actual decorado con franjas blancas y negras y según algunos guías turísticas la consideran uno de los más hermosos de Galicia. También forma parte de la ruta de los Miradores.

Playa de As Catedrais 

La playa de Aguas Santas, más conocido por su nombre turístico, la playa de As Catedrais, es un monumento natural, es de arena fina y en verano su oleaje suele ser moderado. Es una playa turística por la riqueza y singularidad de sus formaciones rocosas, producto de una fuerte erosión durante miles de millones de años. Se puede visitar durante todo el año pero se recomienda ir en temporada baja y sólo se puede visitar con marea baja.

 

Lourenzá

Ponte de A Cazolga

Este puente fue costruido en 1796, sobre el río Masma. En su época fue imprescindible porque lo construyeron con la finalidad de transportar los materiales para construir el Monasterio de San Salvador.

Monasterio de San Salvador 


Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el 1974. Este monasterio fue fundado por el Conde Santo Osorio Gutiérrez e el siglo X. Lo que más destaca es su fachada barroca que se considera precedente arquitectónico de la fachada del Obradorio de la Catedral de Santiago.

Museo de Arte Sacro

 Este museo ocupa 7 salas de la iglesia del monasterio de San Salvador. En éste se encuentra el sarcófago de Don Osorio Gutiérrez para su descanso eterno y todos los años muchos romeros acuden a tocarlo en la romería del Conde Santo. También destacan numerosas piezas de joyería, esculturas, pinturas, indumentaria, muebles y biblioteca monacal.


Abadín

Iglesia de Santa María de Abadín

Justo encima de un altozano se encuentra esta iglesia románica del siglo XII de la cual destaca su rosetón. En el atrio de la iglesia se conserva un crucero del siglo XVIII.

Área recreativa de Gontán


Área recreativa con zona fluvial, al lado del río. Nadar, refrescarse, jugar o comer al aire libre son algunas de las actividades que podemos hacer en este espacio natural ubicado en el extremo norte de A Terra Chá.


Vilalba

Ruta Arqueológica



Ruta que une los restos arqueológicos más significativos del ayuntamiento de Vilalba. cuenta con numerosos yacimientos arqueológicos esparcidos por todo el municipio, que fueron investigados por el Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba (MUPAV).
Esta ruta recorre un pequeño tramo del Camino del Norte

Mirador de Monseivane


Con 935 metros, es la cumbre de mayor altitud de la sierra de A Carba. Sus características lo convierten en un excelente mirador natural en el que disfrutar de una estupenda panorámica de la planicie que conforma A Terra Chá.

Paseo Fluvial y Literario del río Magdalena


Una ruta lineal de unos 3 kilómetros de longitud. Un singular recorrido en el que la naturaleza y el arte se mezclan. A lo largo del camino se cruza el río varias veces por distintos puentes de madera y, cada cien metros, se encuentra una original escultura de la ruta literaria.

Charca de Alligal


Una fuente de aguas medicinales en plena naturaleza, entre bosques de abedules. Sus aguas son bicarbonatado-cálcicas y de mineralización débil. Están indicadas para tratar enfermedades reumáticas y dolencias de la piel, como la psoriasis o el eccema.


Baamonde

Playa fluvial del río Parga


Su titularidad es privada, aunque se permite la entrada con pago previo de la entrada. 
La playa fluvial es pequeña, pero esto se compensa con la belleza natural de un entorno rodeado de vegetación, donde podemos encontrar unas cascadas de una presa y un antiguo molino junto a la ésta.


Sobrado dos Monxes

Monasterio cisterciense de Santa María


El Monasterio de Sobrado dos Monxes está vinculado con el Camino de Santiago, por lo tanto está también agregado como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco desde el año 2015.

Lagoa de Sobrado


Una laguna artificial creada por los monjes del monasterio que se sitúa cerca de ésta, con el objetivo de abastecerlo de agua. Es un refugio de fauna y flora, y un lugar donde pasear y relajarse mimetizándose con el ambiente.


Arzúa

Paso de Vaca


Paso de peatones con manchas de vaca en vez de rayas de cebra. Esta iniciativa persigue el objetivo de poner en valor la importancia que tienen las vacas, los ganaderos y los sectores agrarios que mantienen vivo el rural, como el sector lácteo.

Queserías


No podemos faltar a una quesería, producto típico de este pueblo.


Arca (O Pino)

Senda del río Mera


Se trata de una bonita y tranquila ruta lineal de 3 kilómetros donde se puede disfrutar de pasarelas de madera y antiguos molinos en ruinas rodeados de flora y fauna.
Al final de la ruta se encuentra el área recreativa de A Tarroeira, que cuenta con una playa fluvial, un parque infantil, barbacoas y varias mesas.


Santiago de Compostela 

Catedral de Santiago de Compostela


Destino turístico imprescindible, d
eclarada Monumento Histórico-Artístico en 1986, que durante siglos han llevado a los peregrinos de la Cristiandad hacia la tumba del Apóstol Santiago, se muestra como un complejo conjunto de espacios capaces de recompensar con su potente espiritualidad la fe de los caminantes a los visitantes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario